miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Noche de los Lápices. CAAO

Autor: CAAO

Los secuestros comienzan durante la dictadura militar, donde los jóvenes militantes opinaban sobre lo político y social. La dictadura tenía como objetivo que quienes cuestionaran los fundamentos esenciales de la nación, bajo la palabra subversivo, se los denominaba aquellos enemigos de la patria. Quienes supuestamente alteraban el orden social y contradecian los valores e instituciones de una sociedad estructurada bajo el ideario de la FFAA.

La noche del 17 de septiembre de 1976 un grupo de hombres haciéndose pasar por el Ejercito Argentino, con sus rostros tapados, comenzaron a entrar a casas de familias buscando jóvenes de distintos colegios secundarios para maltratarlos, desnudarlos y hasta manosearlos. Muchos de ellos murieron torturados y algunos siguen desaparecidos.

Cada estudiante tiene derecho a ser respetado y poder opinar libremente. 

martes, 22 de septiembre de 2015

La Noche de los lápices. Ram_Mik98


Autor: Ram_Mik98

En septiembre del año 1976, en la dictadura cívico-militar, las fuerzas armadas secuestraron a un grupo de jóvenes en la Plata, estudiantes y militantes secundarios. Siete de ellos aún no aparecen.

Durante su secuestro los jóvenes fueron sometidos a torturas. Solo cuatro lograron sobrevivir.
La mayoría de los jóvenes participaban de las movilizaciones que reclamaban el Boleto Estudiantil Secundario.

Para los estudiantes sigue siendo una fecha importante por la muerte de muchos adolescentes, que gracias a ellos hoy en día tenemos el derecho de boleto estudiantil.


 https://www.youtube.com/watch?v=1gWX6shR_S4

lunes, 21 de septiembre de 2015

La noche de los lápices. Bri_xio14

Autor: Bri_xio14 

 Adaptación del testimonio de Emilce Moler: 
"El 17 de septiembre de 1976, en la madrugada, un grupo de hombres armados entraron en mi domicilio paterno, se identificaron como Ejército Argentino, estaban con caras tapadas con gorros pasamontañas y encañonaron a toda mi familia. Buscaban un estudiante del colegio secundario Bellas Artes. Cuando yo me aproximo -yo era estudiante de quinto del colegio secundario Bellas Artes - dudan en llevarme por verme tan chica, intentan llevarse a mi hermana que era más grande, pero finalmente dijeron que me llevaban a mí.  A partir de allí fuimos conducidas hasta un lugar que posteriormente supe era el centro clandestino de Arana. En ese momento me desnudan, comienzan a golpearme, a manosearme y empieza un interrogatorio bastante incoherente, porque no sabía qué querían preguntar. Básicamente, lo que querían era golpearme y humillarme por mi condición de mujer. Esta metodología duró cuatro días con intervalos y horas de descanso, en los que la tortura se fue incrementando con quemaduras de cigarrillos - conservo algunas quemaduras muy leves- y con picana eléctrica. Para eso me ataban a la cama y me tapaban la boca. En esos momentos me amenazaban con que iba a venir  «El Coronel» si yo no colaboraba. Efectivamente un día nos dijeron que había venido «El coronel». Me llamaron para hablar con él y cuando no le respondía las preguntas, me golpeó y ordenó que continúen con la tortura".







domingo, 20 de septiembre de 2015

La noche de los lápices. #LPDA


Autor: #LPDA

El golpe de estado del 24 de marzo de 1976 fue el último de una larga serie que signó la historia política de nuestro país.



El 16 de septiembre de 1976 ocurrió el terrorismo de estado. El objetivo central del sistema represivo era la persecución , detención y eliminación de aquellos ciudadanos que participaban activamente en la construcción de ese proyecto de país radicalmente diferente y de aquellos que se oponían al régimen.

Se conmemora el 16 de septiembre a los estudiantes que lucharon por nuestros derechos y fueron secuestrados y asesinados. Esta fecha nos sirve para saber que gracias a esos jóvenes hoy tenemos derecho a tener un centro de estudiantes, un boleto estudiantil y saber que nosotros somos el futuro.

sábado, 19 de septiembre de 2015

La noche de los lápices. Armando Esteban Quito



Autor: Armando Esteban Quito

Cada año en el día 16 del mes de septiembre se conmemora el Día del estudiante secundario, en donde los estudiantes organizaron una marcha en reclamo del boleto estudiantil.
En donde los estudiantes recibieron violencia por parte de los militares.
Esa noche del 16 de septiembre eran más de 300 estudiantes desaparecidos.
Hasta el día de hoy hay 30.000 desaparecidos.
Hoy nos parece importante recordarlo porque ellos reclamaban un derecho,
que era el boleto estudiantil.